Por Dhiren Shah PARTE I
Dhiren Shah: Hola Sr. Hall. Usted es un presidente de la Unión en el condado de Essex; ¿le dirías a nuestros lectores sobre usted y su sindicato?
Charles Hall: Bueno, lo primero que le pediría es que se refiera a mí como Charles. Soy el presidente de Local 108 Retail Wholesale Department Store Union, UFCW, AFL-CIO-CLC. Nuestra unión internacional tiene 1,3 millones de personas. Local 108 representa a los trabajadores en el almacenamiento, comercio minorista, gobierno municipal, supermercados, transporte, residencias de ancianos y otros campos. También sirvo en las juntas ejecutivas de UFCW y NJ AFL. Soy un primer vicepresidente en el consejo laboral de Essex West Hudson. Estoy muy involucrado en la comunidad y servir en varias comunidades y juntas gubernamentales. Tengo el privilegio de servir como presidente de la Organización de Desfiles Afroamericanos. Es una organización estatal. Me gusta ayudar a la gente, y esto es lo que hacen los sindicatos.
Supongo que los I’m títulos son bonitos, pero en realidad soy sólo un niño nacido y criado en la gran ciudad de Newark. Tengo el privilegio y el honor de despertarme e ir a trabajar y luchar por la gente y hacer todo lo posible para ayudarlos. Esto es lo que hacen los sindicatos, ayudar a la gente.
DS: Charles, ¿por qué crees que la gente necesita sindicatos?
CH: Los sindicatos dan voz a los trabajadores en el lugar de trabajo. Les da la oportunidad de negociar sobre sus condiciones de trabajo y economía. Para ser claros, pueden negociar sobre cosas como salarios, beneficios, salud y seguridad y todos los asuntos del lugar de trabajo. Los trabajadores necesitan tener buenos beneficios médicos y un plan de jubilación. Los contratos sindicales proporcionan una resolución de quejas a los trabajadores que reciben un trato injusto.
Me gusta pensar en los sindicatos como el gran ecualizador. Los sindicatos dan a los trabajadores un asiento en la mesa. Lo que quiero decir es que llegan a comunicar sus problemas e inquietudes a la dirección de la empresa, aunque su sindicato y los representantes elegidos son sus compañeros de trabajo. Todos sabemos lo difícil que sería para un trabajador promedio reunirse con el presidente o la alta dirección de una empresa.
He aquí un hecho para usted: los trabajadores sindicalizados ganan más dinero que los trabajadores no sindicalizados en trabajos sindicalizados. En este mundo en el que vivimos, los trabajadores necesitan que alguien tenga su espalda. No tienes que ir demasiado atrás en la historia; sólo mira lo que ha sucedido en los últimos 10 años. Los ricos se han vuelto más ricos que nunca, mientras que los pobres y los pobres trabajadores, los que menos, se han vuelto más pobres. Nuestra clase media está luchando debido al creciente costo de vida. Los sindicatos son la respuesta para corregir el desequilibrio en nuestro sistema económico. La negociación colectiva ayuda a aumentar los salarios en todos los ámbitos.
DS: Cuéntanos sobre la participación de los sindicatos en la política.
CH: Nos involucramos en la política para abogar por nuestros miembros y familias trabajadoras. “Si no estás en la mesa, entonces probablemente vas a estar cenando”. Es más cierto de lo que la gente sabe.
Los sindicatos son el asiento de una familia trabajadora en la mesa. Creo que la gente da por sentado los beneficios que reciben. Tomemos por ejemplo el aumento del salario mínimo, la licencia por enfermedad ganada, la licencia familiar pagada y otras prestaciones a favor de los trabajadores. Estos beneficios son introducidos y presionados por los sindicatos y los políticos amistosos de los trabajadores. Se trabaja mucho para hacer realidad estos beneficios. Los beneficios legislativos son para todos los trabajadores, no sólo para los sindicatos. Al mismo tiempo, los sindicatos están en la mesa de negociaciones, luchando por mejorar los beneficios legislativos. Personalmente he estado involucrado en el impulso de aumentos del salario mínimo, sirviendo en varias comisiones estatales.
Los sindicatos deben participar en la política para impulsar una legislación que beneficie a las familias trabajadoras. También debemos estar ahí para luchar contra las cosas que lastiman a las familias trabajadoras. Por eso estamos involucrados en la política.
DS: Charles, sé que usted representa a los trabajadores que fueron considerados esenciales en este tiempo de COVID -19. ¿Qué hizo su sindicato para ayudar a los miembros en esta pandemia?
CH: Permítanme decir primero, estoy muy orgulloso de ser parte del movimiento obrero. Los sindicatos han sido la voz de los trabajadores en todo nuestro país. La AFL-CIO-CL nacional y los sindicatos internacionales, incluidos mi sindicato unido de trabajadores de alimentos y comerciales y el consejo de RWDSU, dirigen el debate sobre la seguridad de los trabajadores, el EPP y la paga de riesgos. Nuestros sindicatos también se reunieron con funcionarios federales y electos por el estado sobre financiamiento de estímulo y otros beneficios. Sí, los trabajadores tenían un amigo y un asiento en la mesa. No puedo imaginar a qué habrían sido sometidos los trabajadores de supermercados, plantas avícolas, plantas de carne de vacuno y de cerdo, residencias de ancianos y muchas industrias si no fuera por sindicatos. “Si no fuera el sindicato, ¿quién habría sido la voz y habría enfrentado las preocupaciones de los trabajadores promedio?” Aquí en NJ, nos aseguramos de que el gobernador Murphy conociera los problemas y preocupaciones de los trabajadores.
PARTE II
Dhiren Shah: Además de ayudar a proporcionar servicios esenciales, ¿qué más ha hecho la unión durante esta pandemia?
Charles Hall: En cuanto a Local 108, la Unión a la que sirvo, entramos en modo de emergencia, abriendo nuestra oficina los 7 días de la semana. Inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestros miembros de todas las maneras posibles (mensajes de texto, llamadas de conferencia y reuniones de zoom). Enviamos a cada empleador bajo contrato una carta de salud y seguridad y solicitamos una reunión de zoom. Nuestro sindicato local contrató a un consultor de salud y seguridad para asegurarse de que nuestros miembros estuvieran a salvo. Continuamos llevando a cabo llamadas diarias de gestión del trabajo centradas en la salud y la seguridad y la paga de riesgos.
También hicimos reuniones de zoom informativo, que abarcaron temas como el estrés y una reunión espiritual interreligiosa para ayudar a nuestros miembros a saber cómo hacer frente a la presión y el estrés. Nos ponemos a disposición las 24 horas del día para los miembros. Quería que nuestros miembros supieran que estamos ahí para ellos. Nuestro sindicato guió a nuestros miembros con desempleo, discapacidad, compensación de trabajadores muchos otros asuntos de preocupación.
Dhiren Shah: ¿Puede hablarnos de la participación del sindicato en la comunidad?
Charles Hall: Local 108 cree firmemente en ayudar en la comunidad. De hecho, la misión de los sindicatos es prestar una ayuda en la comunidad. Después de todo, los sindicatos se trata de levantar a la gente. Sé que podría encontrar cientos de historias sobre sindicatos en todo nuestro estado ayudando a los necesitados, niños, educación, enfermos, ancianos, veteranos, exploradores y muchos otros esfuerzos caritativos y comunitarios.
Local 108 trabaja en estrecha colaboración con el consejo laboral de Essex West Hudson bajo el liderazgo del presidente Thomas Giblin y el consejo cada año, con miles de dólares en becas. También formamos parte de un comité asesor laboral que recauda fondos para el Fondo de Becas Thurgood Marshall.
Apoyamos a la Organización de Desfiles Afroamericanos, la Fundación de Recursos para el SIDA para la Infancia y otras organizaciones benéficas dignas. El movimiento obrero cree en levantar a la gente y construir buenas comunidades.
Dhiren Shah: Muchas gracias por su tiempo.